domingo, 13 de diciembre de 2009

Carta publicada el 08 de diciembre del 2009
en el diario Los Andes de Puno http://www.losandes.com.pe/Opinion/20091208/30706.html

CARTA ABIERTA
Escribe: ALFREDO QUISPE TUTACANO | Opinión - 08 dic 2009

Señor:

René Alfredo Calderón Vilca
Director del Diario LOS ANDES.

REFERENCIA:http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20091130/30394.html
TITULO: INAMBARI: Transparencia, licitación internacional y sin apresuramientos.

Señor Director, permítame extenderle un saludo cordial y fraterno de la provincia de Carabaya, de la cual soy un hijo más. Le escribía esta misiva para hacer algunas aclaraciones puntuales sobre lo publicado el día 30 de noviembre del año en curso en el medio de comunicación que usted acertadamente dirige.

PRIMERO.- En el link en referencia con el titulo arriba mencionado, hace mención del evento realizado el día 23 de noviembre en el local institucional de la Asociación Brisas del Titicaca en la ciudad de Lima, donde intervino el Ing. Carlos Herrera Descalzi, Decano del Colegio de Ingenieros del Perú, manifestó no hay urgencia por ahora, por lo que no se deben tomar decisiones apresuradas sobre el caso del Inambari, así mismo hizo algunas reflexiones sobre el caso del gas de Camisea; finalmente puntualizó las conclusiones del pronunciamiento del Colegio de Ingenieros del Perú, a la que saludamos y aplaudimos por tener una visión de salvaguardar la vida y la defensa del medio ambiente en nuestro país, anteponiendo intereses económicos.

SEGUNDO.- Vuestro medio de comunicación también recogen versiones del Ing. Enrique Millones de ECSA, que esta realizando los estudios de impacto ambiental que ocasionaría la construcción de la mega central hidroeléctrica del Inambari. Manifestó que la zona del proyecto, en referencia a la cuenca del Inambari, que esta desprotegida, deforestada, con suelos erosionados, con cultivo de cocales, y el embalse protegerá al parque Nacional Bahuaja Sonene, el mismo río tiene cianuro, con alta tasa de analfabetismo y una minería informal; lo peor que dijo es, que la cuenca del Inambari es un VRAE ósea es como el (Valle del Río Apurimac y Ene), no sé si este Ingeniero conozca el VRAE, para hacer semejante comparación. Nosotros los hijos de Carabaya, los que estuvimos en ese conversatorio y en los muchos de los "talleres informativos" en Loromayo, Lechemayo, Puerto Manoa y en los forums y cuanto evento realizado sobre este caso, consideramos una OFENSA A NUESTROS HERMANOS Y A NUESTRA TIERRA, por lo que pedimos un DESAGRAVIO PUBLICO, de las versiones que ha vertido y le disculpamos por su desconocimiento e ignorancia del modus vivendis de los pobladores de la cuenca del Inambari y solicitamos al estado su presencia en inversiones en salud, educación, infraestructura y otros.

TERCERO.- En su intervención la señora alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Carabaya - Macusani y presidenta del Comite del Parque Nacional Bahuaja Sonene, la Prof. Nancy Rossel Angles, manifestó puntualmente que la Provincia de Carabaya no se opone al desarrollo; expresó también su preocupación sobre el futuro de las más de 4000 habitantes las que serían desplazadas a otro lugar y la INEXISTENCIA DE GARANTIAS en materia de compensaciones o indemnizaciones. Así mismo enfatizó la preservación y defensa del PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE, por ser uno de los pulmones del mundo, especialmente la vasta biodiversidad en flora y fauna existente en la zona de amortiguamiento; del mismo modo solicitó que se garantice la culminación, la transitabilidad y sostenibilidad de la carretera Interoceánica, en el tramo IV en su Etapa 3, que comprende desde el distrito de San Gabán hasta el puente Inambari.

Por lo que, le agradeceré señor director, la rectificación en ese sentido, puesto que las versiones expuestas en su medio de comunicación no reproducen en forma fidedigna las intervenciones de ese evento. Finalmente repudiamos al Gobierno Regional en cabezada por su Presidente, por cuanto NO HA REALIZADO NINGUNA INVERSION en la cuenca del Inambari y ahora pretende CAPITALIZAR Y TOMAR COMO CABALLITO DE BATALLA el caso de la Mega Central hidroeléctrica del Inambari.

LA POBLACION DE CARABAYA LE DIJO NO¡¡¡ A LA CONSTRUCCION DE LA MEGA CENTRAL HIDROELECTRICA DEL INAMBARI Y ESO HAY QUE ESCUCHAR.

En espera de su atención

Atentamente
ALFREDO QUISPE TUTACANO
DNI 01702548

----------

NOTA DEL EDITOR:

Señor Alfredo Quispe Tutacano, compartimos su preocupación por los temas mencionados. Asimismo advertimos que los artículos firmados, tal es el caso de “INAMBARI: Transparencia, licitación internacional y sin apresuramientos”, son de exclusiva responsabilidad del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario